Toyota invierte U$S800 millones para fabricar las nuevas Hilux/SW4 en Zárate
Hacé click y enterate de qué se trata la mayor inversión de la historia en la industria automotriz argentina.

 


El 19 de septiembre, Toyota sorprendió al anunciar la mayor inversión en la historia de la industria automotriz argentina: 800 millones de dólares para la planta de Zárate. El monto superó con holgura al récord anterior, que eran los 450 millones del Proyecto Fénix de General Motors.

Lo que más llamó la atención del anuncio de Toyota fue que no se informó sobre la producción de un nuevo modelo. Sólo se mencionó la ampliación de la capacidad de producción de los modelos Hilux y SW4.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, explicó: “Es como si estuviéramos haciendo la planta otra vez desde cero. Vamos a pasar de una producción de 92 mil vehículos al año hasta llegar a los 140 mil al año. Pero lo más importante es que estamos incorporando las últimas tecnologías de producción de Toyota a nivel mundial. Esto significa que, sin una gran inversión extra, podríamos llegar a una producción de 200 mil vehículos al año. De esta manera, Zárate quedará en igualdad de condiciones con la planta gemela de Tailandia, que ya produce esa cantidad de Hilux y SW4”.

Para hacerse una idea de las dimensiones del desembolso, basta mencionar que -en este momento- hay un ejército de 1.100 personas trabajando sólo en las obras de expansión. Esto se suma a los 4.800 operarios que la planta tiene en su plantel estable. Tuvieron que construir una terminal de ómnibus adentro de las instalaciones –mucho más grande de la que tiene la ciudad de Zárate- sólo para permitir el transporte del personal, que todos los días llega de las poblaciones vecinas, pero también de Buenos Aires, San Pedro y Mercedes.

Ochocientos millones de dólares son, sin duda, un monto récord. ¿Y en qué se invertirán?
Herrero lo detalló: “En Junio vamos a estar inaugurando la nueva planta de chasis y tren trasero. Los chasis antes los producía un proveedor local y el tren trasero venía de Brasil, pero ahora van a ser de fabricación interna, igual que las carrocerías, los motores y el tren delantero. En Diciembre, vamos a terminar de ampliar por completo el área de Pintura. Se construyeron nuevos depósitos para piezas, se amplió la zona de distribución y estamos trabajando en un rediseño de la logística para que los vehículos no vayan a un playón a esperar su carga. Queremos que desde la línea de montaje suban directo a los camiones para la distribución”.

Uno de los costos más elevados de la inversión será la matricería. Mientras otras terminales encargan a sus proveedores la creación de las matrices, Toyota es una de las pocas que es dueña de sus propios moldes. “Las matrices -tanto de estampados como de plásticos inyectados- son nuestras y las utiliza el proveedor mientras dure el contrato de producción”, señaló Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina. “Esto nos ha salvado más de una vez de conflictos internos con los proveedores. Ante cualquier dificultad para cumplir, nosotros recuperamos la matriz y se la podemos entregar a otro fabricante”. El costo de cada matriz de estampado ronda el millón de dólares.

Fuente: http://autoblog.com.ar

Consultar aquí